Escrito originalmente en el blog de Domestika.
España, es el país del mundo en el que la supremacía del famoso navegador Google con respecto a sus competidores es más abrumadora, situándose en torno al 99%, dato que asombra a los propios responsasbles de Google. Teniendo, además, en cuenta que para un amplio espectro de usuarios españoles de Internet, buscar información en la Red, implica buscarla a través de un buscador generalista, podemos llegar a la simplificada, pero válida, conclusión de que, en España, saber lo que los usuarios buscan en Internet, es saber lo que buscan en Google.
¿Y cuál es la mejor manera de saber lo que la gente busca en Google? Preguntarle a Google
Google Trends es un servicio del gigante californiano completamente gratuito que nos ofrece información gráfica de la evolución de los términos que los usuarios buscan en su navegador, categorizadas por idiomas, ubicaciones geográficas o fechas.
Es tan sencillo como acceder a http://www.google.es/trends y teclear, separados por comas, aquellos términos que quieres comparar. Verás automáticamente un gráfico en el que a cada término que hayas escrito le corresponde un color, lo que te permite comparar fácilmente lo que la gente busca en Google. Para hacer más útil la información hay opciones para ajustar esa comparación entre términos de búsqueda, según regiones (no disponible para todos los términos) y periodos temporales.
La utilización lúdica de este servicio es inmediata: ¿qué modelo/cantante buscamos más? ¿Es Carla Bruni más buscada en Francia que en España, se dispararon sus búsquedas tras su multitudinaria boda? Es obvio que sí. Pero en qué medida, durante cuanto tiempo, por quién fue desbancada… y cuándo. Sólo hay que saber preguntar.
Se trata, sin embargo, más allá de un divertimento, de una potente herramienta que, combinada con las técnicas y conocimientos de los expertos en SEO y SEM, permite afinar de una forma extraordinaria nuestras campañas en torno a los terminos por los que nuestros potenciales clientes nos buscan en Internet, y que no siempre coinciden con lo que nosotros creemos que lo hacen. Google Trends nos ofrece información plausible sobre nuestro negocio y nuestro clientes. ¿Sabían que en Andalucía la gente busca con mayor frecuencia “vinos” que “bodegas” mientras que en Madrid es justo al revés?.
Google Trends nos ayuda a conocer a nuestros clientes, sus gustos, sus búsquedas y sus necesidades y nos ayuda a obtener la información adecuada.
Pedro Jesús González